El montañista sueco Fredrik Ericsson fallece en el K2

La tragedia empaña el K2, como es su costumbre. Fredrik fallece tras una caída de 1000 metros desde el cuello de botella.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 6 de Agosto de 2010 - 15:00 9450 | 0




118


Lo confirmó en el día de hoy el propio Ralf Dujmovits indicando en su comunicado que el sueco tuvo una caía de mas de 1000 metros cuando se encontraba ascendiendo hacia la cumbre a la altura del cuello de botella.

Poco a poco se fueron retirando todos en el ascenso. Ralf Dujmovits fue el primero; debido a la constante caída de piedras provocada por el calor, decidió darse la vuelta antes de llegar al campo 4, ya que él ya había alcanzado la cima con anterioridad y el riesgo que había que asumir no le compensaba. El italiano Fabrizio Zangrilli hizo lo propio después.

El grupo que llegó al campo 4 partió para cima de madrugada,

Fredrik Ericsson en el K2 durante los primeros días de su expedición en el K2
 

pero el mal tiempo y un whiteout que casi impedía la visibilidad hizo darse la vuelta a todos, excepto Gerlinde y Fredrik, que decidieron continuar.

Luego, Ralf indicaba que Gerlinde Kaltenbrunner había alcanzado el campo 4 en buenas condiciones y que continuaba con el descenso, afirmando también que había ocurrido una tragedia, la cual no dio a conocer debido a la necesidad de informar primeramente a la familia de Ericsson.

Horas después, la expedición italiana confirma la pérdida en www.montagna.org. Karl Gabl, el meteorólogo austriaco que les asesora da más datos: al parecer Ralf Dujmovits le ha confirmado que Fredrik se ha precipitado 1.000m al vacío desde el cuello de botella, muriendo al instante. También la agencia de noticias austriaca APA confirma el accidente en nota reproducida por la prensa mundial, pero de momento el Ministerio de Exteriores sueco no ha emitido comunicado oficial.

Recordemos que Fredik Ericsson estaba intentando alcanzar la cumbre del K2 para luego descender en ski, tal como lo había realizado en otras oportunidades en diversas montañas. Fredrik se encontraba en el K2 desde los primeros días del mes de Junio. La web personal de Fredik aún no ha dado a conocer oficialmente la noticia del fallecimiento: http://www.fredrikericsson.com/

Ericsson nació en Suecia y tenía 35 años y actualmente residía en Charmonix. Su estilo alpino absoluto y sus descensos con esquís le habían convertido en uno de los himalayistas más admirados de la actualidad. Desde que en 2003 ascendió y descendió el Pico Domoni, en Tazjikistán (7.495m) con las tablas, había conseguido la cima y el descenso con esquís del G-II, Dhaulagiri (desde cima a los 4.700m del campo base), desde los 7.000m en el Kanchenjunga, y en esta expedición desde los 7.800m hasta el campo base en el K2. Siempre ascendía con botas de travesía y todo su equipo de esquí, montaña y campamento a cuestas, nunca utilizaba cuerdas fijas, ni oxígeno, ni sherpas de altura.

Fuentes: Explorersweb, barrabes, montagna.tv.

Notas relacionadas:

Bajo la implacable mirada del K2




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10284
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10284




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios