Expediciones

NATIONAL GEOGRAPHIC

Fotografían a un leopardo de las nieves con cámaras trampas en Pakistan

Impresionante secuencia de siete fotografías obtenidas con cámaras trampa en su hábitat. Un proyecto de tres años de estudio en un informe original de la Nationan Geographic traducido al español por Alpinismonline

Alpinismonline Nature | Redacción Alpinismonline Martes 28 de Enero de 2014 - 12:57 4314 | 0




134


     
 

Por Angie McPherson Para National Geographic

Fotografías e informe cortesía de National Geographic

Un leopardo de las nieves ha sido capturado por una cámara trampa en el norte de Pakistán, como parte de un estudio de tres años realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida . El principal colaborador en el estudio es la Fundación Snow Leopard de Pakistán.

El leopardos de las nieves (Panthera uncia), viven en las montañas nevadas de Asia Central, se lo conoce como "fantasmas grises" o " gatos fantasma", ya que con frecuencia se esconden de las personas y otros animales.

El Richard Bischof tiene la esperanza de arrojar más luz sobre este tímido animal. De esta forma, está liderando un estudio no invasivo de leopardos de nieve mediante el análisis de excrementos y la fotografía.

"Se puede reunir una gran cantidad de información a partir de estas imágenes, incluyendo ideas sobre la distribución y el comportamiento", dijo Bischof .

Patrones de pelaje únicos de estos felinos manchados también permiten la identificación de los individuos y proporcionan una estimación para calcular su población.

Se estima que hay entre 4.000 y 6.500 leopardos de las nieves en la naturaleza, y la especie está clasificada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es por eso que los grandes conservacionistas están estudiando los leopardos en un esfuerzo para aprender más sobre ellos y evitar que se extingan.

 

Gatos en la cámara

Fotografiar leopardos de las nieves tiene una historia ilustre: En noviembre de 1971 , la revista National Geographic publicó las fotos del primer leopardo de las nieves fotografiado en su estado natural. También fue en Pakistán.
Han transcurrido mas de 40 años, y aún hoy es muy complejo poder capturar estos felinos por la cámara. Son demasiado tímidos y escurridizos.

"Estamos trabajando en zonas muy remotas, a gran altitud, y en terrenos difíciles. Esto trae consigo una gran cantidad de desafíos, pero también hace de nuestro trabajo una aventura fantástica . Los métodos no invasivos, como las trampas de la cámara y el análisis de ADN a base de excrementos nos permitió estudiar a estos carnívoros en su entorno de montaña", dijo Bischof.

El proyecto no sería posible sin el apoyo de las comunidades locales, las agencias de vida silvestre y las organizaciones de conservación.

"Lo más importante es que estoy trabajando con un experto equipo de biólogos de Pakistán, que ahora son expertos en la cámara de captura de carnívoros".

El equipo ha aprendido que si se colocan las cámaras en lugares al azar, existen pocas posibilidades de conseguir leopardos de las nieves en la cámara.

"Una vez que se detecta señal de carnívoros, como pistas, vamos a estudiar el área local en un intento de maximizar nuestra oportunidad de capturar fotográficamente los animales", dijo.

El equipo ha estado colocando cámaras en las posibles rutas por donde se desplaza el leopardo, esto ha posibilitado conseguir estas maravillosas fotografías.

"Utilizamos las cámaras digitales con un sensor de movimiento y un flash infrarrojo para tomar fotos tanto de día como de noche. A menudo las personas que usan cámaras trampa pueden esconderla entre los árboles. Nosotros no tenemos árboles, en altas elevaciones . Así usamos postes de acero y adjuntamos las cámaras a ellos."

El leopardo de nieve que se muestra en la serie de fotos "vio el polo con la cámara y caminó hacia él, miró a la cámara , y luego pasó por delante de él. "

El equipo de Bischof también ha estado recogiendo excremento de leopardo para análisis de ADN . Los datos revelan más sobre el estado y la ecología de los carnívoros en la región de estudio.

"Es cierto que una foto de un leopardo de las nieves es más glorioso que un pedazo de excremento. Sin embargo , los métodos genéticos nos permiten extraer una gran cantidad de información proveniente de las heces, incluyendo las especies y el sexo del animal, de su identidad individual, e incluso su dieta . Combinando trampeo fotográfico y muestreo genético nos dará una visión más completa de la ecología carnívoro en nuestra área de estudio."

Las fotos obtenidas de cámaras trampa, capturan la imaginación de la gente. Eso en sí mismo es muy valioso, ya que puede ayudar a crear conciencia. Para los ecologistas de vida silvestre, cámaras trampa y otros métodos no invasivos son una valiosa fuente de información que puede ayudarnos a aprender acerca de la ecología, y, finalmente, una mejor conservación de las especies silvestres secretas . "

 

Secuencia de fotografías obtenidas por la cámara trampa (Click sobre la foto para ampliar)

 

 
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10430
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10430




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios