ALPINISMONLINE DIEZ AÑOS

La Canica Azul

Diez años junto a ustedes con noticias e historias de montaña. Ahora, les traemos más.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 1 de Julio de 2018 - 00:00 972 | 0




128


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine

Foto de Portada: "La Canica Azul" (Harrison Schmitt - Astronauta del Apollo 17, Noviembre 1969 - NASA)

 

Una imagen que se proyecta a través del tiempo. A medida que van pasando las décadas, los nuevos avances van dejando atrás a viejas metodologías, pero existen cosas que no pueden borrarse, como ciertas imágenes.

Y si de décadas hablamos, hoy es un día especial para nosotros, para quienes hacemos Alpinismonline Magazine. Hoy cumplimos diez años con ustedes, con las montañas, con las noticias e información de montañas.

Un simple recuerdo de aquellos días. La incertidumbre. La inquietud respecto a si esto podía o no funcionar.

Y aquí estamos, diez años después. Una década: mucho tiempo.

En esos días previos, también fue un duro trabajo de recopilación. Fueron varias primeras notas, pero destaco una en especial, que luego con el tiempo y la audiencia, fue indicando que en toda su esencia, se abstrae del tiempo, porque no solo habla de una experiencia en la montaña, de lo que dos hombres hicieron para escalarla. Habla mucho más. Habla especialmente acerca de lo que dos hombres hicieron para salir vivos de ella. Entonces, ya deja de ser una simple experiencia para transformarse en una historia de vida, de supervivencia y de lo que el ser humano puede hacer para conseguir su primordial objetivo, el de sobrevivir. Los protagonistas, solo tres: Luis Tarditi, Enrique Clausen y el Cerro Aconcagua; la nota: “Aconcagua, la pared sur”, el autor, Enrique Clausen; y el hecho destacado: fue la primera nota de Alpinismonline Magazine hace exactamente diez años. Aquí pueden verla.

Todas las cosas que transcurrieron durante ese tiempo no soy yo el indicado para traerlas, están simplemente todas ellas plasmadas en este sitio, a vuestra disposición y ese constituye el legado.

Y el legado, si Dios quiere seguirá. Día a día nutriéndose con otras nuevas historias. Y es allí donde toma protagonismo ahora esa Cánica Azul. ¿De qué se trata? … se los cuento.

La Cánica Azul es una fotografía tomada por el astronauta Harrison Schmitt el 7 de diciembre de 1972 a las 5.39 am hora del este, desde la misión Apollo 17 en su viaje hacia la luna, cuando se encontraban a 29.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta, a solo cinco horas y seis minutos luego del lanzamiento.

La particularidad de la Cánica Azul es que se trata de una de las imágenes con mayor difusión y distribución de las fotografías existentes. Tomada con una cámara analógica, muestra a nuestro planeta en las condiciones en que se encontraba aquél preciso día a esa hora, con el ciclón Tamil Nadu visible en la parte superior derecha de la imagen, aquél dos días antes había arrasado la localidad India que dio nombre a la tormenta y que provocara graves inundaciones.

Hemos tomado entonces esta fotografía para conmemorar estos diez años junto a ustedes con el único objeto de brindarles un mensaje que no es otro que el que expresa la propia imagen.

La Tierra, nuestro querido planeta y su imagen desde el Universo circundante, que para nuestra revista marcará un nuevo perfil hacia donde nos inclinaremos para ampliar nuestro alcance más allá de las montañas, que lógicamente seguirán siendo las protagonistas.

Alpinismonline Magazine tomará entonces todo lo que esa imagen sugiere. La Tierra, naturaleza, el ser humano y su influencia en el mundo que habita y una amplia visión hacia el espacio exterior, que sin lugar a dudas estará en el día a día de las generaciones que nos sucedan.

Alpinismonline Magazine abre hoy dos nuevos apartados y temas de interés y difusión, que trascienden las propias montañas: Naturaleza y Espacio exterior, dos temas de los que nos ocuparemos de ahora en más, con el único objetivo de poder llevarles a ustedes, nuestros lectores, la información más precisa posible acerca de los temas que nos ocupan.

Exploraremos entonces en esta nueva temática, para llevarles, además de las tradicionales noticias e información de montaña, todo lo referente a lo que sucede en esos dos ámbitos. Bienvenidos entonces al inicio de nuestra segunda década.

Gracias por estar con nosotros.






 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11043
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11043




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios