Expediciones

ALPINISMONLINE NATURE

Denuncian a Islandia por cazar un ejemplar de ballena azul en peligro de extincion

El grupo Sea Shepherd realizó la documentación del asesinato, la primera caza de un ejemplar de este tipo despues de cuarenta años

Alpinismonline Nature | Redacción Alpinismonline Domingo 15 de Julio de 2018 - 18:47 1090 | 0




82


Foto de portada y fotografías que ilustran la nota son créditos de Sea Shepherd y constituyen testimonio de la matanza de este ejemplar de ballena azul realizado por la compañia Loftsson con sede en Islandia


Voluntarios del grupo conservacionista Sea Shepherd detectaron y documentaron la matanza de un ejemplar de ballena azul el pasado 7 de Julio en Islandia.

 

“El gobierno islandés permitió que la compañía Loftsson matara un ejemplar de ballena azul, a pesar existir una prohibición internacional sobre este tipo de ballena en peligro de extinción. Se trata de la primera muerte de un ejemplar de este tipo desde hace cuarenta años” – dice el comunicado del grupo conservacionista fundado en 1977 por Paul Watson, uno de los miembros originales de Greenpeace. Desde sus inicios, se ha convertido en un movimiento mundial imparable con grupos independientes establecidos en más de 20 países.





Ninguna otra nación, ni siquiera Japón ni Noruega, mata a las ballenas azules, y no ha habido ninguna ballena azul arponeada por nadie durante los últimos cuarenta años hasta esta arponeada por el buque Hvalur 8 de bandera islandesa.






La tripulación de la estación de caza de ballenas de Loftsson posó para las fotos al lado de la ballena muerta e incluso encima de ella, con conocimiento de que se trataba de una rara ballena azul. Fue así que las autoridades de Loftsson ordenaron a su personal disponer de las partes del animal como si se tratara de otro tipo de especie permitida: la carne, la piel, la grasa y los huesos se mezclaron con los de otros ejemplares de ballena permitidos, lo que dificultará o imposibilitará su localización durante posibles inspecciones por las autoridades internacionales.






La Comisión Ballenera Internacional (IWC) ha prohibido todas las actividades comerciales de caza de ballenas. Las ballenas azules y las rorcuales están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).






Las fotografías y videos tomados por el equipo de Sea Shepherd UK en el suelo cerca de la estación ballenera permiten examinar las especies que identifican los indicadores del color / patrón de la piel, el color de la barba, la forma de la aleta dorsal y el tamaño de la cola.






Según varios expertos científicos que se especializan en la identificación de ballenas contactadas por Sea Shepherd, la ballena es sin duda una ballena azul.






El fundador de Sea Shepherd, el capitán Paul Watson, hace un llamamiento a las autoridades islandesas para que detengan estos crímenes contra la conservación por parte de Kristján Loftsson. "Este hombre debe ser detenido por violación a la ley de conservación internacional y traer tal descrédito a la nación de Islandia. No puede haber justificación legal para este crimen ".

El Capitán Paul Watson ha pasado más de medio siglo defendiendo ballenas. Después de ver las fotos y videos tomados por su equipo en Islandia, dijo: "He visto muchas ballenas azules en la superficie, buceé con ellas debajo de la superficie en el oeste de Australia, frente a la costa de California, en el océano Austral y en las aguas de Terranova. Conozco a una ballena azul cuando la veo y esta ballena asesinada por Kristján Loftsson es una ballena azul ".





El oficial de operaciones de Sea Shepherd UK, Robert Read, declaró: "El crimen cometido contra esta icónica ballena debe ser investigado por inspectores independientes con muestras de ADN tomadas de toda la carne de ballena y partes almacenadas en la estación ballenera y almacenes de Loftsson ya que la ballena fue asesinada y sacada de la vista para ocultar la evidencia ya que Loftsson no tiene autoridad (incluso dentro de Islandia) para matar a una ballena azul. Además, se deben tomar muestras de ADN ambiental del equipo, las superficies y los contenedores de la estación ballenera para buscar ADN de ballena azul en caso de que se hayan eliminado las partes descuartizadas para ocultar esta última atrocidad ".

Fuente: Sea Shepherd - Nota original y mas informacion AQUI
 








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11065
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11065




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios