LITERATURA

Carmen Rubio Díaz

Entramos en esta sección con su libro, Andino sin tino, su última obra.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Sábado 11 de Agosto de 2018 - 11:43 869 | 0




104





No es fácil hacer un artículo de literatura, y más si lo que toca es criticar una obra. Pero me voy a aventurar en este mundo que me apasiona tanto o más que subir montañas o correr a través de ellas. Vamos abrir esta puerta a este inmenso mundo con uno de los últimos libros que pasó por mis manos no hace mucho más de un par días. La cuestión en si, no es ofrecer al lector una crítica, sino más bien dar una opinión personal sobre el libro y que él decida.

Andino sin tino, es el último trabajo de la polifacética española, Carmen Rubio.


¿Quién es Carmen Rubio Díaz? Para mí fue un descubriendo total. Con doce libros editados, “si no me equivoco” es una de las escritoras más activas dentro de su género. Alpinista, gran viajera y bióloga. Junto a su marido, dirige una pequeña productora y editorial en Madrid llamada La Najarra Producciones. En esta productora/editorial es donde ella ha editado parte de sus obras. La llegada a mis manos de uno de sus libros, “Un alpino despropósito” me puso en alerta al descubrir en ella una de las maneras de escribir más elegantes y a la par divertidas. No he dejado de seguirla desde entonces y hace cosa de unos días terminé de leer su nuevo trabajo.

 

La aventura vivida por sus personajes en las montaña andinas, son el hilo conductor de un libro que te lleva a recorrer rincones y ubicaciones en los Andes peruanos. No solo queda plasmada la expedición a una montaña, ni a los desiertos en esos altiplanos, no. Carmen nos lleva a la selva a vivir una historia que te atrapa. Tengo que reconocer personalmente que este libro te puede hacer pensar más allá de lo que puedes ver o leer. Y digo ver, porque es tal la nitidez de lo que te transmite que te puedes ver atrapado en la selva o incluso en plena ventisca. Te puedes ver reflejado en Rosi, te puedes ver sólo como Matias y te puede llegar la desesperación como a Paco. Pero lo que es indudable que estos personajes están de un modo movidos por Carmen, que no creo que te sea indiferente ninguna de sus historias. Me atrapó esta nueva a aventura de estos amigos y vecinos. Un libro que no debes de dejar pasar, con una historia  épica a la vez que real, donde incluye algún que otro personaje que te sorprenderá.

Estos son algunos de sus títulos.

- Niños del Mundo, 2005 

- Pajaritas de papel, 2007 

- Caballeros de las cimas, 2008 

- Sueño de faquir, 2010 

- Luna de Ramadán, 2011 

- Una mecedora de rama y viento, 2011 

- Sin ánimo de lucro, sin ánimo de triunfo, sólo por agradar. 2013 

- Niños del Mundo, 2ª edición amplia. 2014

- Paisajes de bondad, libro fotoliterario. 2015

- Un alpino despropósito, 2016

- Alto en el espacio, 2017

- Andino sin tino, 2018

 

Nota del redactor:

Como dato anecdótico os diré que el nombre de la productora, "La Najarra", que dirigen tanto Carmen como su marido José Manuel, es el nombre de un pico muy famoso que alcanza los 2120 metros de altura y que pertenece al Sistema Central, en plena sierra de Guadarrama, Madrid, España.  

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11097
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11097