Expediciones

ALPINISMONLINE NATURE

La Pascua sangrienta de Plitvice

El Parque Nacional Lagos de Plitvice es un lugar de naturaleza desbordante, sin embargo durante la guerra de independencia croata fue escenario de un enfrentamiento armado que amenazó su singular belleza

Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:24 711 | 0




49





Por Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Magazine
Todas las fotografías: Fernanda Insua
Compaginación y colaboración: Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine



FOTO DE PORTADA : El verde predomina en una conjuncion perfecta de colores. Parece increíble que alguna vez la nefasta presencia de la guerra haya quebrado semejante espectáculo de naturaleza y colorido. En definitiva, la Naturaleza siempre tendrá la última palabra y se encargará de poner las cosas en su lugar.  (Foto Fernanda Insua).


No en pocas circunstancias históricas paisajes de privilegiada riqueza natural han sido el telón de fondo para el desarrollo de grotescas acciones bélicas que han cubierto con un sangriento velo sus extraordinarias bellezas. La actual Croacia y uno de sus parques nacionales, el de los Lagos de Plitvice han sido protagonistas de uno de estos episodios que han marcado su historia reciente.     

 

Guerra de independencia (1991-1995)

La historia reciente de Croacia se halla enmarcada en conflictos civiles que se desarrollaron a partir del año 1990. Las tensiones étnicas empeoraron y se convirtieron en una revuelta abierta de los serbios croatas quienes establecieron un Consejo Nacional Serbio. Milan Babić, un odontólogo de la ciudad sureña de Knin, fue elegido presidente y el jefe de policía de Knin, Milan Martić, estableció milicias paramilitares. Los dos hombres finalmente se convirtieron en los líderes políticos y militares de la SAO Krajina (en serbocroata: Srpska autonomna oblast Krajina, Српска аутономна област Крајина), una autoproclamada región autónoma (oblast) serbia que declaró su autonomía en agosto de 1990.




Localización del Parque Nacional Lagos de Plitvice en Croacia

En un esfuerzo por consolidar el territorio bajo su control, los líderes serbios de Croacia organizaron un mitin político en los lagos de Plitvice el 25 de marzo de 1991, exigiendo que la zona fuera anexada a la SAO Krajina. Tres días después, el 28 de marzo, la policía especial de SAO Krajina se apoderó del área, y con la ayuda de civiles armados, destituyó a la administración croata del Parque Nacional de los lagos de Plitvice. La región estaba relativamente poco poblada y no representaba una amenaza para los serbios allí. Historiadores han sugerido que esta acción pudo haber sido motivada por el deseo de controlar un camino estratégico que corría de norte a sur a través del parque, uniendo las comunidades serbias en las regiones de Lika y Banovina.

 

La Pascua sangrienta de Plitvice

El incidente de los Lagos de Plitvice (croata: Krvavi Uskrs na Plitvicama o Plitvički krvavi Uskrs, ambos traducidos como "la Pascua sangrienta de Plitvice”) fue un enfrentamiento armado al comienzo de la Guerra de Independencia de Croacia. Fue protagonizado por la policía croata y las fuerzas armadas de la SAO Krajina, el 31 de marzo de 1991. El enfrentamiento resultó en una muerte en cada lado y contribuyó al empeoramiento de las tensiones étnicas.






La lucha llevó a la Presidencia de Yugoslavia a ordenar al Ejército Popular Yugoslavo (Jugoslovenska Narodna Armija - JNA) intervenir y crear una zona de amortiguación entre las fuerzas opositoras. El JNA llegó a la escena al día siguiente y presentó a Croacia un ultimátum solicitando a la policía que se retirara. Aunque las unidades especiales de policía que capturaron la zona de Plitvice se retiraron el 2 de abril, se mantuvo en pie una estación de policía croata recién establecida, con 90 agentes. La estación de policía fue bloqueada por la JNA tres meses después y capturada a fines de agosto de 1991.

El oficial de policía croata Josip Jović murió en el incidente. La SAO Krajina también sufrió un muerto en la lucha: Rajko Vukadinović, que fue la primera víctima de combate entre serbios croatas en la guerra.                                                               

El enfrentamiento en los Lagos de Plitvice empeoró la situación general en Croacia y provocó una escalada del conflicto. Aunque las fuerzas croatas y serbias fueron separadas por el JNA en los Lagos de Plitvice, la situación en la zona siguió deteriorándose tras el enfrentamiento. En la cercana Plaški, el personal de la policía croata abandonó la estación de policía local y fue reemplazado por oficiales serbios. Tanto la SAO Krajina como las fuerzas croatas establecieron varias barricadas en la carretera Saborsko-Lička Jasenica-Ogulin. En verano, los bloqueos se extendieron al norte de Plaški y al sur de Saborsko,  donde las autoridades croatas establecieron otra estación de policía de 30 miembros el 2 de abril. Solo se permitió que los vehículos JNA pasaran las barricadas, y eso provocó una escasez de alimentos, medicinas y electricidad en el área.






El 2 de mayo, el Partido Democrático Serbio, el partido gobernante en la SAO Krajina, organizó una marcha de protesta a los Lagos de Plitvice y una manifestación política exigiendo la retirada de la policía croata de Plitvice. La marcha, liderada por Babić y Vojislav Šešelj, fue obligada a regresar a Titova Korenica. El 1 de julio, el JNA impuso un bloqueo a la comisaría de policía de Plitvice con el pretexto de que la policía croata había secuestrado y encarcelado a dos oficiales de JNA. El 6 de julio, las fuerzas de la SAO Krajina y la JNA comenzaron los ataques contra el paso Ljubovo al sureste de los lagos de Plitvice, en la carretera Titova Korenica-Gospić, devolvieron la Guardia Nacional croata y conquistaron el paso a fines de mes. La lucha fue a más el 30 de agosto, cuando el JNA capturó la estación de policía de Plitvice y al día siguiente cuando comenzó la Batalla de Gospić.






El conflicto concluyó con la Operación Tormenta llevada a cabo entre el 3 y el 5 de agosto de 1995, recuperando zonas declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas. Este día es celebrado como una fiesta nacional llamada Día de la Victoria y de Acción de Gracias por la Patria.

 

La naturaleza croata se sobrepone a la guerra

En la actual y pacífica Croacia existen ocho parques nacionales:  Brijuni (1983), Kornati (1980), Krka (1985), Mljet (1960), Paklenica (1949), Lagos de Plitvice (1949), Risnjak (1953) y Sjeverni Velebit (1999). Abarcan una superficie total de 994 km², de los cuales 759 km² corresponden a superficies terrestres y 235 km² a superficies acuáticas. Además cuenta con 11 parques naturales, 2 reservas estrictas y 80 reservas especiales.






El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika y es el más visitado de Croacia (1.200.000 personas cada año). Sus territorios han sido sitio de presencia humana desde tiempos prehistóricos ya que es una región rica en agua, bosques, flora y fauna, refugios naturales y diversos tipos de relieve. Ocupa aproximadamente 30 mil hectáreas y se compone de 16 lagos que se unen mediante 90 cascadas y saltos de agua menores. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949 por las autoridades de la antigua Yugoslavia, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.

 

Geomorfología

El área del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es parte de la región kárstica Dinárica (o Dinárides), uno de los paisajes kársticos más impresionantes del mundo, marcado por propiedades geomorfológicas e hidrológicas específicas. Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso), relieve kárstico, carst, carsto o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomita, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua (carbonatos de calcio y magnesio).






El área del parque está dominada por roca caliza de la edad Mesozoica, con inserciones de roca dolomita y áreas de roca dolomita pura. La relación entre la roca dolomita menos permeable y las capas karstificadas y altamente permeables del Jurásico y el Cretácico de roca caliza ha resultado en la apariencia actual de esta zona.

El sistema de lagos se divide en los lagos superiores y los inferiores. Los superiores son dominantes en cuanto a la superficie que ocupan, se forman en la roca dolomita, con costas suavemente inclinadas y son: Prošćansko jezero, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo jezero, Vir, Galovac, Milino jezero, Gradinsko jezero, Burgete y Kozjak. Los lagos inferiores se forman en el estrecho cañón de piedra caliza y son: Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod. Kozjak y Prošćansko jezero son los lagos más grandes. La formación de estos lagos fue posible gracias a la generación de barreras de toba calcárea, y se cree que el sistema lacustre se formó hace entre 12000 y 15000 años.

Las aguas superficiales en Plitvice están representadas por los lagos en cascada de diferentes tamaños que ocupan menos del 1% del territorio del parque nacional, con un volumen total de 22.95 millones de metros cúbicos de agua. Los 16 lagos más grandes, con nombre, y muchos otros lagos pequeños sin nombre están separados por estas barreras de toba, pero se encuentran conectados a través de una serie de cascadas.






Existen numerosas definiciones para la toba, y una de las más generales y más  comúnmente utilizadas para describirla es: roca hueca y porosa creada a partir de la deposición de carbonato de calcio disuelto en el agua por plantas, algas y musgos. Otra acepción, que proporciona una definición más precisa de las condiciones de formación de la  toba, es: producto de carbonato de calcio depositado en condiciones de temperatura cercanas a la temperatura ambiente, que a menudo contiene restos de plantas macrófitas, micrófitas, invertebrados y bacterias.

El agua de los lagos de Plitvice está sobresaturada con carbonato de calcio disuelto en forma de bicarbonato de calcio. Particularmente en las barreras de toba, se extrae carbonato de calcio (calcita) de esta agua mineralizada en forma de pequeños cristales que luego se van depositando. Los tres principales requisitos químicos que deben cumplirse para la extracción y posterior deposición de carbonato de calcio son: -sobresaturación del agua con carbonato de calcio; -valor de pH del agua mayor a 8.0; -concentración de materia orgánica disuelta en el agua inferior a 10 mg/L.

Lo que no es visible, y es muy importante para este proceso específico y complejo de formación de toba, son las algas verdeazuladas (cianobacterias), las algas diatomáceas (Diatomeae), diversas bacterias, protozoos (organismos unicelulares) y organismos microscópicos multicelulares. Estos organismos constituyen la comunidad viviente que se ha formado sobre la roca, las plantas (musgos) y objetos sumergidos en el agua.                        Los microcristales de calcita se adhieren a la materia secretada por las algas y las bacterias. Estos cristales adheridos se convierten en núcleos de cristalización, donde se depositará el carbonato de calcio del agua, formando las famosas barreras de toba. La forma de las mismas está dada principalmente por los musgos acuáticos y otras especies de microbios y macrófitos, larvas de insectos y otros invertebrados. La especie de musgo que participa con mayor frecuencia en la construcción de toba es Palustriella commutata. Esta especie se "petrifica rápidamente" y la apariencia del musgo permanece intacta en la toba. 






El proceso de formación de toba solo ocurre durante períodos con un clima cálido y húmedo. La edad de las barreras de toba activas se ha estimado entre 6000 y 7000 años, lo que corresponde a la teoría de que comenzaron a crecer después del final de la última Edad de Hielo. Sin embargo, a lo largo de los cursos de agua actuales, se han descubierto paleo-barreras en las zonas más altas de los lagos. Los análisis de datación han demostrado que tienen una edad comprendida entre 250000 y 300000 años (período interglacial Mindel-Riss) y 90000 - 130000 años (período interglacial Riss-Wurm).

Cada barrera tiene su propia dinámica de crecimiento, algunas crecen más rápido, otras más lentas. Análisis recientes aplicando métodos hidrológicos han calculado que la barrera del lago Kozjak está creciendo a una tasa anual de alrededor de 5,6 mm, mientras que la barrera en el lago Prošćansko jezero está creciendo tres veces más rápido.

El crecimiento y el desarrollo de las barreras de toba se ven amenazados por cambios en los factores fisicoquímicos y biológicos que participan en este proceso. Debido a su estructura frágil, la toba es vulnerable a daños mecánicos y grandes cargas dinámicas. Las barreras a menudo se ven amenazadas debido a cambios en el régimen hídrico, lo que puede provocar que se sequen, lo que detendría su crecimiento. También pueden romperse debido a los árboles que caen sobre ellas o debido al derretimiento del hielo en el período de primavera.

 

HÁBITATS - FAUNA Y FLORA

 

Los pantanos

Los hábitats pantanosos y su vegetación son reliquias del período glacial. Croacia es el límite sur de la distribución de este tipo de hábitat, característico de Europa Central y del Norte. Están presentes en áreas pequeñas, generalmente menores a 1 hectárea, y dependen en gran medida de las condiciones del microclima. Las especies de plantas altamente especializadas y muy raras, actualmente en peligro de extinción, dependen de este tipo de hábitat: turba (Sphagnum sp.), la Drosera rotundifolia, la Pinguicula vulgari (planta carnívora de flores violetas), la Utricularia minor (planta acuática con pequeñas bolsas de aire que la mantienen flotando).

 

Los pastizales (praderas y pastos)

Este tipo de ambiente se ha creado a través del impacto antropogénico. Necesitando un espacio que les permitiera alimentar ganado y cultivar alimentos, los humanos intervinieron en la naturaleza de esta área hace mucho tiempo. En el parque se ha desarrollado una vegetación diversa de pastizales (pastizales secos y moderadamente húmedos a húmedos). Son la fuente de la abundancia de taxa principalmente de plantas (70%), así como el hábitat de varias especies: la endémica dálmata Scilla Chouardia litardierei, el críticamente amenazado Phengaris alcon y una serie de otras especies raras y en peligro de extinción. Las áreas de pastizales son extremadamente importantes para muchas aves (rapaces) y mamíferos (zorros, corzos, osos, etc.), así como para insectos (abejas, mariposas, etc.), para encontrar alimento.






Bosques

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en el extremo sur de las laderas de la cadena Mala Kapela a una altura de entre 369 y 1279 msnm. Se trata de una zona de topografía alpina que ejerce un impacto considerable sobre los fenómenos climáticos y, en consecuencia, sobre la vegetación de la zona. Según la clasificación de Koeppen, el tipo de clima que prevalece aquí es moderadamente cálido y húmedo, con veranos calurosos. La precipitación media anual es de 1550 mm. Además de estar definida por la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la inclinación del suelo y la exposición al sol, la vegetación predominante también se define por los lechos de roca geológicos, el suelo y los métodos de cultivo utilizados. Teniendo en cuenta el relieve, el clima y la agricultura en el pasado reciente, vastas superficies de bosque en sus diversas etapas -desde matorrales hasta bosques vírgenes- han permanecido muy bien conservadas (3/4 de la superficie del parque).

Al observar las zonas boscosas del parque, nos encontramos con la zona de las hayas (predominante, 75%) y la zona de abetos, que representan una forma de vegetación permanente o climática-zonal. Dentro de estas zonas, se desarrolla un rango de flora no zonal (con respecto al relieve, el fondo geológico, la profundidad y humedad del suelo) representada por sauce, aliso europeo, carpe húngaro y pino de plata.

 

Biodiversidad acuática

La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos es excepcionalmente valiosa. Especies asociadas con este tipo de hábitats incluyen: ornato azul Coenagrion ornatum, cangrejo de río Austropotamobius torrentium, martín pescador Alcedo atthis, murciélago de dedos largos Myotis capaccinii y nutria de río Lutra lutra. Todas estas especies requieren buena calidad de agua, y su presencia indica dicha condición y buena conservación de estos hábitats acuáticos. Existen otras muchas especies indicadoras, interesantes e importantes, y especies endémicas, amenazadas y estrictamente protegidas, tales como numerosas especies de diatomeas, algas y musgos, tricópteros (Trichoptera), libélulas (Odonata), las moscas de la piedra (Plecoptera), el cangrejo europeo Astacus astacus, la trucha de arroyo Salmo trutta, la salamandra alpina Salamandra atra, el tritón italiano Triturus carnifex y el cazón blanco Cinclus cinclus.

 

Flora

En el curso de los estudios realizados hasta el momento, se han registrado más de 1400 taxones de plantas (especies y subespecies) para el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, que representa el 30% de toda la flora croata. Este extraordinario hecho se puede explicar por su ubicación geográfica específica, así como por factores geomorfológicos, climatológicos y ecológicos. La interacción de todos estos factores permitió el desarrollo de una vida vegetal abundante y diversa. Debido a la gran diversidad y abundancia de flora, la presencia de especies endémicas, especies protegidas por convenciones internacionales (Convenio de Berna, Directiva de Hábitats), así como especies protegidas y en peligro de extinción, el Parque es designado como un área florística valiosa a nivel nacional y nivel global. El 1.7%  de las especies son endémicas. Las plantas carnívoras son especialmente interesantes y únicas. Tres especies están presentes en el área del parque: Pinguicula vulgaris, en peligro crítico, la Drosera rotundifolia y Utricularia minor.







Fauna

El mundo animal del parque es muy rico aunque la diversidad faunística no ha sido completamente investigada. Con 259 especies establecidas hasta el momento, los vertebrados han sido relativamente bien estudiados, a excepción de los pequeños mamíferos (excluyendo los murciélagos). Por otro lado, los invertebrados, aunque mucho más numerosos, se han estudiado en mucho menor grado. La mayoría de los investigaciones se han relacionado con estudios limnológicos (zooplancton, macrozoobentos, microzoobentos), ya que los hábitats acuáticos son de primordial importancia en esta zona.

Entre los insectos, las mariposas son un grupo legítimamente prominente con 321 especies establecidas hasta ahora. Tres especies de la familia de las mariposas azules son de especial relevancia: Phengaris alcon alcon, Phengaris arioni y Phengaris alcon rebeli.

La ornitofauna del parque es rica y diversa. Se han encontrado 168 especies de aves hasta el momento. Debido a la preservación y el tamaño de los hábitats forestales, existe una gran diversidad y abundancia de especies relacionadas con este tipo de hábitats. Los grupos de aves que se destacan entre las especies forestales son pájaros carpinteros, lechuzas y aves rapaces, que son todos indicadores de la preservación y calidad de este tipo de ambientes. Se han encontrado 9 especies de pájaros carpinteros, 12 de aves rapaces y 8 de búhos. Las especies más numerosas en el parque son el buitre común Buteo buteo, el búho Ural Strix uralensis y el búho leonado Strix aluco.

 

Acceso

El parque se encuentra localizado entre Zabreb (137 km / 2:40 horas) y Zadar (133 km / 2:15 horas) y se puede visitar durante todo el año.

Se puede llegar con vehículo propio o en transporte público. Hay autobuses que parten de Zagreb hacia la Costa Dálmata y que se detienen en el Parque Nacional de Plitvice, al igual que los autobuses que se dirigen en sentido inverso.

Para acceder al parque hay dos entradas separadas por casi tres km, la entrada norte y la entrada sur. Independientemente de la entrada que se elija, es posible hacer una ruta circular para volver al punto de partida. Ambas entradas están conectadas por un pequeño tren eléctrico.

Al adquirir la entrada se proporciona un mapa para que se pueda elegir una ruta dependiendo del tiempo del que se disponga. La visita se puede realizar a pie a través de caminos y de pasarelas de madera, utilizando los barcos para cruzar los lagos y con vehículos eléctricos especiales incluidos en el precio de la entrada.

Existen itinerarios predefinidos que se pueden realizar en tiempos estimados de entre dos y ocho horas. Partiendo de la entrada norte (Entrance 1) se pueden realizar cuatro diferentes rutas:

A (2–3 horas): Recorrido a pie por la parte inferior del parque.
B (3–4 horas): Un recorrido a pie por la parte inferior del parque cruzando el lago Kozjak en barco.
C (4–6 horas): Recorrido a pie y en autobús a la parte superior del parque y cruzar el lago Kozjak en barco.
K (6 – 8 horas): Recorrido a pie por todo el Parque Nacional.

 

Si se parte desde la entrada sur (Entrance 2) los recorridos son:

E (2–3 horas): Recorrido a pie por los lagos superiores.
F (3–4 horas): Mismo recorrido que la ruta B pero desde diferente punto de partida
H (4–6 horas): Mismo recorrido que la ruta C pero desde diferente punto de partida
K (6–8 horas): Recorrido a pie por el todo el Parque Nacional.

 

 

Sitio web oficial del parque: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/

Sitios de interés:

https://www.lacroacia.es

https://visitacroaciablog.es/plitvice/

 








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11107
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11107




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios