LITERATURA

Luis Alberto Hernando, Soy Trailrunner

Este libro da una idea de la vida de este gran atleta, cuyo trabajo está vinculado con la Guardia Civil de Montaña en España.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 2 de Septiembre de 2018 - 17:08 774 | 0




81






Este burgalés de 40 años llega al mundo literario con un libro casi biográfico. La editorial afincada en Madrid y especializada en este tipo de libros ha sido la encargada de editar hace muy pocas fechas esta primera puesta en escena de Luis.

Para el que no lo conozca os doy unos apuntes sobre él:

Es uno de los atletas de carreras por montaña más completos que ha dado España. Su especialidad son las Ultras, carreras de larga distancia por montaña. En la actualidad trabaja para uno de los cuerpos de la Guardia Civil, más concretamente el grupo especial de montaña en la zona aragonesa y navarra del pirineo.

Tiene un palmarés bastante interesante habiendo sido campeón de mundo en varias ocasiones.

Campeón del Mundo Trail IAAF -  Penyagolosa. España  2018

Campeón del Mundo Trail IAAF -  Vanoise. Francia  2017

Campeón del Mundo Trail IAAF - Peneda-Garês. Portugal  2017

Campeón Skynational Series España, Andorra, Portugal - Gorbeia Suzien 2016

Campeón de Europa de Ultras -ICE Trail Tarentaise  2015

... y muchas más pruebas ganadas.


No puedo olvidar que ha sido varias veces campeón de la dura prueba que se realiza en las Islas Canarias llamada, Transvulcania, así como ganador de varios años consecutivos de las copas de España de Trail.  

Pero lo que me ocupa hoy es poder hablar de su libro.

Tengo que reconocer que me esperaba algo más. No voy a ser un destripador de ediciones, no. Porque en menos de lo que canta un gallo, mi primer libro estará a la venta y no pienso desollar a nadie que se atreve a escribir, (al menos por ahora).

Hay algo que desde el primer momento me atraía de este trabajo de Luis. La portada del libro refleja lo que él nos ofrece en su mini biografía. Porque al final de lo que su libro trata es de eso. Ahí es donde me di cuenta que esta obra me iba a resultar agradable de leer. Saber cómo empieza todo un campeón del mundo en el planeta de las carreras me llama mucho la atención. De hecho tengo en mi biblioteca muchas de estas “bios”. No está mal conocer su primera toma de contacto con las carreras haciendo los clásicos Cross invernales del norte de España.

Tengo que reconocer qué … aparte de disfrutar al leer como se entrenaba, cómo iban llegando las primeras posiciones en grandes pruebas, su llegada a las ultras, ver las primeras batallas con un tal Kilian, su entrada en el equipo de la famosa marca Adidas; de su llagada, no sin dificultades al cuerpo de la Guardia Civil, de sus escapadas y pruebas de Ski Alpino, su participación en los JJ.OO del 2006 con mucha más pena que gloria… con el paso de las páginas, el libro se vuelve plano.


A ver si me explico.

Hay momentos que echo en falta un poco de sentimiento a la hora de escribir. Al cierre de la última hoja de este libro, dejé el libro sobre el escritorio de mi oficina, con la sensación de haber leído una biografía más de las que tengo. El formato de esta edición, los más mitómanos van a disfrutar de una gran colección de fotos de todas las épocas de Luis. Creo hay un exceso de estas, pero siento justo, el formato de este libro es el correcto para la cantidad de imágenes que incluye. De todas formas, la editorial a la cual pertenece, suele incluir bastantes fotos por razones obvias en estos formatos.

Soy Trailrunner es un buen libro, los detalles sobre su vida en las carreras está por encima de todo lo que le rodea. Lo que si destacaría a modo personal, es la inclusión de su padre y su familia. Gran detalle.

Sus batallas con Jornet me han gustado. Algunas de sus anécdotas más personales me han llamado mucho la atención, sobre todo esos momentos con el Tema Adidas y esa espina que tiene clavada con Zegama


Lo que no voy es a dejar pasar un detalle, y con esto cierro esta pequeña reseña de este libro y su autor.

No hace mención de un problema que tuvo en la Ultra del Pirineo del pasado año 2017 con algunos independentistas catalanes. Algunos insultos fueron muy graves, a su paso por algunas de las zonas, incluso en algún paso de la carrera, pasó por debajo de alguna “estelada” de la mano de algún aficionado catalán.  Este dato no lo debió pasar por alto ya que su problema no era no ser catalán, sino Guardia CivilEste dato salió reflejado en decenas de medios de comunicación en España. 

Finalizo. A mí me ha gustado, aunque vuelvo a repetir, echo de menos algo más de sentimiento, pero es mi opinión personal. Yo lo recomiendo, sobre todo a todo aquel que disfrute de este gran deporte del Trail Runner.  

Fotos extraidas de su página en Facebook.   

  

 

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11113
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11113