Expediciones

PANORAMA HIMALAYA POST-MONZON 2018

Carlos Soria en busca de su sueño en el Dhaulagiri

Además: un sherpa fallece en el Dhaula tras avalancha; Sergi Mingote y los argentinos Ulises Kusnesov y Matías Marin en el Manaslu

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 07:49 447 | 0




22


Foto de Portada: Carlos Soria Fontán se protege de la nevada en el campo base del Dhaulagiri (Foto Yo subo con Carlos Soria)

 

La temporada Himalaya post-Monzon 2018 entra va entrando ya en un período de definiciones, cuando todos sus protagonistas se encuentran en su gran mayoría establecidos en los campos base, habiendo realizado trabajos de aclimatación.

El hecho más importante hasta el momento fue el fallecimiento de un sherpa tras una avalancha en el Dhaulagiri, acontecido el pasado miércoles 19. En este sentido, el español Carlos Soria Fontán, quien se encuentra, como es de público conocimiento, en un nuevo intento al ochomil tan esquivo para el, formuló algunas declaraciones respecto a este hecho: “Hoy ha sido un día muy triste en el Dhaulagiri. Cuando regresábamos de entrenar, por los alrededores del campo base, nos hemos encontrado con una terrible situación. El equipo de Sherpas de Seven Summit Treks, con el que hemos compartido un gran número de expediciones y que nos brinda, una vez más, su apoyo en el Dhaulagiri, ha sufrido una avalancha cuando se encontraba entre el campo II y el campo III.

Los siete sherpas han sido arrastrados por un desprendimiento de la capa de nieve donde se encontraban. Tras la caída, seis han resultado ilesos pero Dawa Geljen Sherpa, de tan solo 24 años, original de Makalu, ha desaparecido.

A pesar de que la agencia ha movilizado rápidamente un helicóptero para buscarle no han encontrado ningún rastro de él. El resto de sherpas han descendido por su propio pie y ahora se encuentran en el campo base en buen estado de salud.

Sentimos una gran tristeza por este trágico suceso y por la pérdida de Dawa. Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y condolencias a su familia y amigos”

Más allá de este triste desenlace, por estos momentos el clima en la séptima montaña más alta del mundo, está brindando un panorama poco alentador: “Desde esta pasada noche nieva sin cesar en el Dhaulagiri. El pronóstico para los próximos días no es muy optimista. Habrá que tener paciencia y ver como evoluciona el estado de la montaña.” –concluía en el día de ayer el propio Carlos Soria.

Recordamos que en esta oportunidad, Soria se encuentra llevando adelante su intento con la gente de Seven Summits Treks, ante la imposibilidad de haber conseguido un sponsor particular, en un esfuerzo personal que sin lugar a dudas vale la pena ya que el escalador se encuentra muy cerca de concluir con su proyecto de 14x8000 y el Dhalulagiri hoy por hoy constituye el gran escollo a vencer. Esperemos que esta vez se pueda concretar, lo que lo dejaría a un solo paso del logro, teniendo por delante nada mas ni nada menos que al Shisha Pangma, pero con el Dhaula en el bolsillo, el panorama sin lugar a dudas sería totalmente diferente para la próxima temporada de primavera.

 

Sergi Mingote en el Manaslu

Otro español muy poderoso, que en la pasada temporada del Karakoram se ha convertido en un verdadero protagonista al sumar el Broad Peak y K2, se encuentra en su nuevo proyecto al Manaslu.

Por estos momentos ya ha arribado al campo base junto con su equipo y ya ha comenzado a avanzar sobre los campos de altura.

En este sentido, ilustrando un poco el panorama, el propio Sergi relataba hace solo un par de días:  “Hola amigos, ya estoy en el C2. Esperaba una jornada más larga, pero me he encontrado genial y en tres horas y media ya estaba pisando un loma nevada sobre un gran serac, donde hemos instalado Moisés, su Sherpa Bemba y yo una tienda donde compartiremos noche.

El campo 2 está bastante protegido de avalanchas, y hablando de estas, justo al llegar al C2 me he cruzado con varios sherpas y un argentino que bajaban de campo 3. De hecho no han podido llegar porque han sufrido una avalancha de placa, provocada por ellos mismos según me han explicado. Han quedado enterrados casi por completo dos sherpas y el argentino que según cree tiene una costilla rota, y uno de los sherpas un tobillo. Descendían los dos a duras penas ayudados por sus compañeros. Visto lo inestable de la ruta hasta el C3 nosotros mañana bajaremos hasta el Campo Base.

La ruta de hoy serpenteaba entre serac y serac, moles de hielo enormes que en algunos pasos eran amenazadoras. En los 500 metros de desnivel había varios pasos bastante verticales y un par o tres de escaleras para poder pasar grietas muy profundas (tipo cascada Khumbu). Le estoy dando vueltas al volver a subir para aclimatar. Tal y como me encuentro, la próxima vez que suba será para ir directamente a cumbre. Llegué al CB el día 14 de septiembre y tan solo han pasado 4 días pero mis sensaciones son fantásticas.”




Sergi Mingote camino al Manaslu (Foto Facebook Sergi Mingote)


Argentinos en el Manaslu

Dos escaladores argentinos se encuentran también en el Manaslu, intentando la novena montaña más alta del mundo. Se trata del tucumano Ulises Kusnesov y del bonaerense Matías Marín. En este sentido, el sitio de “A cielo Abierto” que acompaña la expedición de ambos escaladores, brindó hace muy pocas horas el siguiente parte de expedición que transcribimos: “Nuestros compañeros Uli Kusnezov y Matias Emiliano Marin ya están en el campo 3 a 6750 msnm, dejaron una carpa y los elementos para el ascenso a cumbre. 17:00 hora de Nepal se encuentran a resguardo en el campo 2, listos para descender mañana. Tomaron esta decisión porque el pronóstico es malo a partir de esta noche y es preferible dormir en mejores condiciones en el campo 2. Mañana descienden al campo base para recuperar fuerzas. Están listos para ir hacia arriba, el reino de la hipoxia los espera. La suerte está echada, la última palabra, como siempre la va a tener la montaña.”




Los argentinos Ulises Kusnesov y Matías Marin en el Manaslu (foto A cielo Abierto)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11119
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11119




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios