SERGI MINGOTE

Mingote cuenta su ascenso y descenso del Manaslu

"Más de 16 horas de ascenso disfrutando de la belleza solitaria de la montaña"

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 16:54 834 | 0




69





25 y 26 de septiembre
Campo Base Manaslu (4.860 m)
CUMBRE DEL MANASLU

“Acabo de llegar hace poco más de una hora al CB del Manaslu, después de que esta preciosa montaña me haya permitido, también, y ya van tres ochomiles (el K2 8.611m, el Manaslu 8.163 m y el Broad Peak de 8.047 m). Tan solo 72 días para dejar en la mitad, en el 50% este fantástico proyecto que pretende dar a conocer las capacidades de los discapacitados y los proyectos solidarios”.

“¿Que cómo ha sido este ascenso a la octava montaña más alta del mundo?. Pues precioso pero duro, muy duro. Hablando en números más de 16 horas para pisar la afilada cumbre del Manaslu. Cierto es que tanto Moeses Fiamoncini y su sherpa Temba como yo, estábamos valorando seriamente abrir la ruta desde el C4 hasta arriba, pero cuando tres sherpas más se añadieron a la fiesta no dudamos ni un segundo. Sería precioso conocer la última parte de este monte sin que aún nadie la hubiera pisado este año”.

“A las 21.30 h salíamos del C3 y nos quedaban 1450 metros de desnivel positivo por delante. Ningún otro grupo se apuntó a la fiesta de abrir ruta hasta la cumbre. Una vez salimos del campamento tres, la meteorología fue empeorando a medida que ascendíamos y un fuerte viento nos acompañó hasta prácticamente la mañana. Eso hizo que nos desviáramos de nuestra ruta y a la altura del C4 nos equivocamos. Resumen rápido, casi 4 horas de “tute” en una pared de hielo de unos 50 grados de inclinación”.


“A partir de la salida del día, hizo mucho frío cosa que hizo decidir a Moeses a ponerse el oxígeno embotellado. Hacia unas horas que notaba síntomas de congelación en un pie. Según él, a los 20 minutos los síntomas desaparecieron. Los últimos 300 metros de ascensión fueron un calvario, que se cargó a las espaldas Lhakpa, uno de los sherpas más fuertes que he visto. Los demás ayudábamos como bien podíamos, pero no avanzábamos apenas. Unos 100 metros de ascensión nos ocupaban más de 2 horas de esfuerzos. La nieve siempre cubría por encima de las rodillas”.

“El día se había quedado fantástico, y la previsión aun era mejor. Teníamos que dejarnos la piel. Más de 16 horas de ascenso disfrutando de la belleza solitaria de la montaña. Finalmente la arista final tiene una cierta peligrosidad y solo ascendemos tres, Lhakpa, Moeses y yo, pero el éxito es de los seis”.

“El descenso largo, muy largo. Llegamos a las tiendas del C3 a las 21 h de la noche. Para las estadísticas. Primer ascenso del año al Manaslu. Seis componentes, de ellos 4 sherpas. Cinco utilizando oxigeno embotellado y uno sin. Resumen final ESTOY MUY FELIZ, pero tengo 3 dedos tocados por el frío y me duelen”.  

Palabras de Sergi Mingote después de su llegada al CB

Fuente: facebook.com/sergi.mingote

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11124
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11124