2014
Viernes 31 de Octubre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


Dossiers Parques del Himalaya: Kangchanjunga Conservation Area

Cuarta entrega: la biodiversidad en su máximo esplendor bajo la imponente presencia del tercer ochomil -

MAY
14
2012
HORA
17:24
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

1
El Parque Nacional Sagarmatha
2
Makalu-Barun National Park and Conservation Area
3
Langtang National Park
4
Kanchanjunga Conservation Area
5
Manaslu Conservation Area
6
The Annapurna Conservation Area
7
Pakistan the Northern & NWFP Areas

El Área de Conservación Kangchenjunga se encuentra en el distrito de Taplejung en Nepal, limita con los territorios de Sikkim (India) hacia el este y el Tíbet (China) hacia el norte.

El área representa las regiones de alta montaña fisiográficas con un 65% de su superficie cubierta por rocas y hielo. El 35% restante está cubierto por bosques (14,1%). matorral (10,1%), pastizales (9,2%) y de la tierra agrícola (1,6). La zona es muy conocida por el valle de Tamur y los ríos Khola, Simbua y Ghunsa.


Vista del macizo del Kangchenjunga

El area de protección fue establecida por el Gobierno de Nepal en el año 1998, comprende una superficie de 2035 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre las latitudes norte 27.4808848236 y 27.95139141357 y las longitudes 87.65209272116 y 88.20179957115 este.

La altitud de toda el area de conservación varia entre los 1200 metros y 8586 metros que corresponde en este último caso a monte Kangchenjunga el tercer ochomil en altitud.


Puente colgante sobre el río Ghunsa

El clima varía de subtropical en verano, con temporada monzónica entre Junio y Agosto, con inviernos fríos y húmedos en la región alpina. Posee un importante período de heladas debido a la gran altitud predominante en su territorio.

Flora

La flora está representada por una vegetación del tipo subtropical en las regiones de menor altitud. En las areas medias predominan los bosques de coníferas con un estilo típico de vegetación alpina. Un arbusto predominante en la región son los rododendros, un arbusto de hoja perenne perteneciente a la familia de las ericáceas.

Una especie predominante en las regiones medias entre los 3000 y 3700 metros, localizada en los valles de los principales ríos de la región es la denominada Larix griffithiana, mas conocida como Alerce del Himalaya. Es un árbol de tamaño mediano deciduo de coníferas que alcanza los 20-25 m de altura, con un tronco de hasta 0,8 m de diámetro. La corona es cónica y delgada; las ramas principales están a nivel y las laterales pendulares de ellas. Los brotes son dimorfos, con un crecimiento de normalmente 10-50 cm de largo. Las hojas son como agujas, de color verde glauco, de 2-4 cm de largo, que a su vez se vuelven brillantes y de color amarillo a anaranjado antes de su caída en el otoño.

Otra especie que podemos encontrar en esta región es el Abies spectabilis o Abeto del Himalaya, un árbol perenne que alcanza los 60 metros de altura con la corona cónica y las ramas horizontales. La corteza es gris oscuro y rugosa. Las hojas son ascendentes de color verde oscuro con una depresión en uve. Tiene piñas cilíndricas de 14-20 cm de longitud y 7 cm de ancho de color violeta de joven que tornan a color marrón al madurar. Son dos especies del piso montañoso superior y subalpino del Himalaya, y se extiende desde la India hasta Bhutan y la región oriental de Nepal, donde se encuentra el Area de Conservación de Kangchenjunga, entre los 3.000 y 4.200 m de altitud. Por encima de los 3.500 msnm crece en masas puras, por debajo se asocia a Picea y otros géneros.


Abies Spectabilis o Abeto del Himalaya

En los bosques localizados entre 2800 y 3500 metros encontramos Quercus (Robles, Encinas), Castanopsis, que es un árbol con mas de 120 especies de características tropicales y subtropicales.

En esta región también podemos encontrar a la Magnolia Campbellii ó Magnolia de Campbell, que es una especie de Magnolia originaria de los valles del Himalaya desde el este de Nepal, Sikkim y Assam al sudoeste de China (sur de Xizang, Yunnan, sur de Sichuan) y Birmania. Es un árbol caducifolio de tamaño mediano a grande que alcanza hasta los 30 m de altura, raramente 45 m, con la corteza lisa grisácea. Las hojas tienen 10-23 cm (raramente hasta 33 cm) de largo y 4.5-10 cm (raramente hasta 14 cm) de ancho y con un ápice agudo. Las flores son muy grandes, de 15-25 cm (raramente 35 cm) de diámetro, con 12-16 tépalos, que varían del blanco al rosa oscuro. Aparecen muy temprano, antes que las hojas, la floración se produce a fines de invierno a comienzos de primavera.


Magnolia de Campbell

A menores alturas encontramos distintos tipos de plantas en general plantas con flores que dan un maravilloso aspecto de colores en la temporada estival. Una de las familias mas importantes son las Orquídeas. Otra, no de menor importancia, son las rosas. También encontramos ericáceas, gramíneas, leguminosas, como dijimos en un comienzo rododendros, y diversas especies de rubus, que se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas; aunque el nombre es más frecuentemente utilizado para la zarzamora y especies similares que tienen hábitos trepadores, y no para la frambuesa que posee tallos erectos. Sus frutos aunque similares a bayas, no lo son. Los frutos son carnosos y están formados por numerosas drupas muy pequeñas (polidrupa) unidas entre sí.


Rododendros

Fauna

La fauna silvestre incluye a un animal que encontramos en otras regiones del Himalaya que hemos recorrido anteriormente en nuestros dossiers y que se encuentra actualmente en serio peligro de extinción: el leopardo de las nieves. Estos leopardos viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse. Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, como dijimos, se trata de una especie en alto peligro de extinción. Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en tales casos se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos; por eso es que se sabe muy poco de este magnífico animal.


Leopardo de las nieves

El oso tibetano u oso negro del Himalaya, es un oso que habita en los bosques de Asia (de Irán a Japón), preferentemente en áreas montañosas. Está estrechamente emparentado con el oso negro americano y en menor medida con el oso pardo y el oso polar. Se trata de una especie omnívora que se alimenta prácticamente de todo. Su alimentación incluye frutas, bayas, nueces, raíces, pequeños invertebrados, miel, peces, aves y mamíferos de tamaño pequeño y medio, así como carroña. En las zonas demasiado perturbadas por la acción humana, los osos pueden volverse agresivos y atacar a los humanos, razón por la cual no gozan de especial simpatía en los países donde viven y suelen ser masacrados por el hombre que los considera un enemigo potencial. Esta actividad, unida a la deforestación de las regiones donde habita y a que la medicina tradicional china demanda ciertas partes de su cuerpo, lo ha extinguido en muchas regiones. No obstante, la especie no se considera que esté actualmente en peligro de extinción, aunque sí se clasifica como vulnerable en la lista de la IUCN. Esta especie es catalogada como una de las peligrosas y agresivas, pues se calcula que es una de las que más muertes ha causado.

el ciervo almizclero, el panda rojo, azul y ovejas rhesus guacamayo. Alrededor de 202 especies de aves diferentes, incluyendo Impheyan faisán, de pico rojo urraca azul, tímido drongo se encuentra n la zona

Otras especies características de esta región son el ciervo almizclero, el panda rojo, azul y ovejas rhesus y el guacamayo. Alrededor de 202 especies de aves diferentes, incluyendo Impheyan faisán, de pico rojo urraca azul, tímido drongo se encuentran ampliamente distribuídas por esta zona.


Vista del Kangchenjunga desde un mirador

Características socioeconómicas

El área de conservación cuenta con una amplia diversidad étnica y cultural, con una población aproximada de 5000 personas pertenecientes a 11 comunidades étnicas. El Limbu es el grupo étnico dominante en las regiones más bajas. El pueblo Sherpa / Lama se encuentran en la altitud más alta a donde llegaron desde el Tíbet hace ya mas de cuatrocientos años. Estos sherpas tienen una cultura y tradiciones distintas a la de los que encontramos en la Región de Sagarmatha. Otros grupos que encontramos en este area son el Rais, Chhetris y brahmanes.


Mujer con su hijo en las proximidades de Taplejung

Patrimonio Natural

El Área de Conservación Kangchenjunga (KCA), en el Himalaya oriental abarca algunos de los paisajes más impresionantes del Nepal. Esto no sólo porque la región acoge al tercer pico más alto del mundo el Kangchenjunga, sino debido a la gran biodiversidad vegetal que hemos descripto. Se han identificado veintitrés especies de rododendros entre otras tantas especies. La región cuenta con una típica configuración del Himalaya oriental, con arroyos glaciales emergiendo a traves de altas crestas, atravesando remotos valles donde las prácticas agrícolas tradicionales son una forma de vida. Dentro de estos valles escondidos, uno puede encontrar bosques ricos que cuentan con mas de 250 especies de aves y vida silvestre en peligro de extinción. En pocos días de caminata uno podrá llegar a regiones altas donde predominan los pastos que sirven de alimento a una importante dotación de Yaks. A lo largo y ancho de toda la región, se encontrará con una mezcla de etnias que siguen practicando estilos de vida tradicionales de subsistencia con sus prácticas culturales y religiosas milenarias.

El Monte Kangchenjunga

Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. El Kanchenjunga se llama Sewalungma en el idioma limbu local, traducido como Montaña a la que hacemos ofrendas. Kanchenjunga o Sewalungma está considerada sagrada en la religión Kirant. Aunque Kangchenjunga es la forma oficial de escribirlo adoptada por Douglas Freshfield, A.M. Kellas y la Royal Geographical Society que da su mejor indicación de la pronunciación tibetana, hay una serie de ortografías alternativas que incluyen Kangchen Dzönga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, Kanchenjunga o Kangchanfanga.


El Kangchenjunga visto desde los 4950m de Goechala

La palabra final en el uso del nombre Kangchenjunga vino de Tashi Namgyal, el Maharajá o chogyal de Sikkim, quien afirmó que "aunque junga no tiene significado en tibetano, realmente debería ser Zod-nga (tesoro, cinco) Kang-chen (nieve, grande) para portar el significado correcto". Siguiendo las consultas con un teniente-coronel J.L.R. Weir (agente político HMG en Sikkim), él estuvo de acuerdo en que era menor dejarlo como Kangchenjunga, y así permaneció el nombre por aceptación y uso.

Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico llegaron a la conclusión de que el monte Everest (conocido como Pico XV en la época) era el más alto y el Kanchenjunga el tercero en altura.

Los cinco picos del Kanchenjunga son los siguientes: Kanchenjunga Principal (8586), Kanchenjunga oeste (8505), Kanchenjunga central (8482), Kanchenjunga sur (8494) y Kangbachen (7903).


Cara norte del Kangchenjunga

El enorme macizo del Kanchenjunga se encuentra fortalecido por grandes aristas que corren aproximadamente de este a oeste y de norte a sur, formando una "X" gigante. Estas crestas contienen una serie de picos entre 6.000 y 8.000 metros. En la arista este en Sikkim, está Siniolchu (6.888 m/22.600 ft). La arista oeste culmina en el magnífico Jannu (7.710 m/25.294 ft) con su imponente cara norte. Al sur, claramente visible desde Darjeeling, son Kabru Norte (7.338 m/24.075 ft), Kabru Sur (7.316 m/24.002 ft) y picos Rathong (6.678 m/21.910 ft). La arista norte, después de pasar por el subpico menor Kanchenjunga Norte (7.741 m/25.397 ft), contiene Los Gemelos y Pico Tent, y corre hasta la frontera tibetana por el Jongsong La, un paso de 6.120 m.

Kanchenjunga es conocido por sus famosas vistas de la estación de colina de Darjeeling. En un día claro, presenta una imagen no de una montaña sino una muralla blanca que cuelga desde el cielo. El pueblo de Sikkim reverencian el Kanchenjunga como una montaña sagrada.

Debido a su remota ubicación en Nepal y acceso difícil de la India, la región de Kanchenjunga no ha sido muy explorada por los montañeros. Por lo tanto, ha conservado gran parte de su prístina belleza. En Sikkim también, hacer trekking por la región del Kanchenjunga se acaba de permitir. El sendero Goecha La está ganando popularidad entre los turistas. Va al paso de Goecha La, ubicado a la derecha enfrente de la enorme cara sudeste del Kanchenjunga. Otro sendero a la cuenca del Lago Green se ha abierto recientemente al trekking. Va al lado noreste del Kanchenjunga a lo largo del famoso glaciar Zemu.

Macizo del Kangchenjunga al atardecer

Historia de conquista

1848/49 Joseph Dalton Hooker exploró partes del Nepal oriental anteriormente desconocidas por completo para los europeos. Hizo viajes repetidos por los valles fluviales que llegan hasta el piedemonte del Kanchenjunga, llegando a 22 km del pico, y los pases al Tíbet.

1855 Herrmann von Schlagaintweit de Alemania se hizo cargo de la Magnetic Survey of India, Exploración magnética de la India, explorando las proximidades y pintando un panorama del Everest y del Kanchenjunga, antes de ser rechazado por soldados nepaleses.

1882/83 El pionero británico del montañismo, W.W. Graham, pretendía haber rodeado la montaña en marzo de 1882, volviendo en julio de 1883 con dos guías suizos para un intento mientras escalaban otros picos en la zona y cazaban el leopardo de las nieves.

1899 El explorador británico Douglas Freshfield y el fotógrafo italiano Vittorio Sella fueron los primeros en rodear la montaña. Fueron los primeros montañeros que vieron la gran cara oeste del Kanchenjunga.


Confluencia de los ríos Ghunsa y Tamur

1905 La expedición al Kanchenjunga de 1905 fue el primer intento de ascender la montaña. Dirigida por Aleister Crowley (quien había formado parte del equipo que intentó el ascenso de 1902 al K2) y Dr. Jules Jacot-Guillarmod, el equipo alcanzó una altitud aproximada de 6. 500 metros en el lado sudoeste de la montaña antes de regresar. La altura exacta alcanzada es un poco confusa; Crowley afirmó que el 31 de agosto "estábamos con seguridad por encima de 31.000 y posiblemente sobre 32.000 pies " (6400–6705 metros), cuando el equipo se vio obligado a retirarse al campamento 5 por el riesgo de aludes. El 1 de septiembre evidentemente llegaron más lejos; algunos miembros de ese equipo (Reymond, Pache y Salama) "superaron la mala racha " que les forzó a regresar al campamento 5 el día anterior, y progresaron "lejos de nuestra vista y oídos" antes de volver a Crowley y los hombres con paquetes, que no podían cruzar la sección peligrosa sin asistencia con sus cargas. No queda claro cuán lejos llegaron Reymond, Pache y Salama – pero al resumir, Crowley aventuró "Habíamos alcanzado una altura de aproximadamente 25.000 pies " (7620m). Intentando un descenso tardío en el día "amotinado" del campamento 5 al 4, el escalador Alexis Pache (que más temprano ese día había sido uno de los tres en ascender posiblemente más alto que nadie antes), y tres porteadores locales, murieron en un alud. A pesar de la insistencia de uno de los hombres de que "El demonio del Kanchenjunga había sido propiciado con el sacrificio", Crowley decidió que ya era suficiente y que era inadecuado continuar.

1929 Una expedición alemana guiada por Paul Bauer alcanzó 7.400 metros en el espolón noreste antes de regresar por una tormenta de cinco días.

1930 Una expedición internacional liderada por George Dyhrenfurth, el alemán Uli Wieland, el austriaco Erwin Schneider y el inglés Frank Smythe (quien publicó "The Kangchenjunga Adventure", “La aventura del Kanchenjunga” ese mismo año). El intento falló debido a las malas condiciones atmosféricas y a las condiciones de la nieve.

1931 Una segunda expedición alemana, liderada de nuevo por Paul Bauer, intentó el espolón noreste antes de volverse por el mal tiempo, las enfermedades y las muertes. La expedición se retiró después de haber ascendido poco más que el intento de 1929.

1954 Un reconocimiento del lado suoeste del Kanchenjunga fue realizado por John Kempe (líder), J.W. Tucker, Ron Jackson, Trevor H. Braham, G.C. Lewis y Dr. D.S. Mathews. Este reconocimiento llevó a la ruta que se usó con éxito en la expedición del año 1955.

El primer ascenso

La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.

A J. Brown y G. Band les siguieron Norman Hardie y Tony Streather el 26 de mayo. El equipo en pleno incluía también a John Clegg (doctor del equipo), Charles Evans (líder del equipo), John Angelo Jackson, Neil Mather y Tom Mackinnon.

El ascenso demostró que la ruta de Aleister Crowley de 1905 (también investigada en el reconocimiento de 1954) era viable. La ruta empieza en el glaciar Yalung al sudoeste del pico, y sube por la cara Yalung, que tiene alrededor de 3.000 metros de alto. El principal rasgo de esta cara es una "Gran Cornisa", una meseta grande que cae un poco a alrededor de 7.500 m, cubierta por un glaciar colgante. La rita es casi por completo sobre nieve, glaciar y una cascada de hielo; la arista de la cumbre en sí puede implicar una pequeña cantidad de viaje sobre roca.

La primera expedición de ascenso hizo seis campos por encima del campo base, dos por debajo de la cornisa, dos sobre ella y otros dos por encima. Empezaron el 18 de abril y todo el mundo estuvo de vuelta en el campamento base el 28 de mayo.

Otros ascensos importantes

1973 Los escaladores Yutaka Ageta y Takeo Matsuda de la expedición japonesa llegaron a Kanchenjunga oeste (Yalung Kang) subiendo por la arista sudoeste.

1977 El segundo ascenso del Kanchenjunga, por un equipo del ejército indio liderado por el coronel Narinder Kumar. Completaron el espolón noreste, la arista difícil que derrotó a las expediciones alemanas de 1929 y 1931.

1978 Equipos polacos hicieron los primeros ascensos con éxito de las cumbres Kanchenjunga sur (Wojciech Wróz y Eugeniusz Chrobak, 19 de mayo) y Kangchenjunga central (Wojciech Branski, Zygmunt Andrzej Heinrich, Kazimierz Olech, 22 de mayo).

1979 El tercer ascenso, el 15 de mayo, y el primero sin oxígeno, por Doug Scott, Peter Boardman y Joe Tasker estableciendo una nueva ruta en la arista norte.

1983 Pierre Beghin hizo el primer ascenso en solitario y el prinmer ascenso sin oxígeno.

1986, 11 de enero: Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka, escaladores polacos, hicieron el primer ascenso en invierno.

1986, 24 de octubre: primer ascenso español, Josep Permanye, por la cara sudoeste.

1991 Marija Frantar y Joze Rozman intentaron el primer ascenso por una mujer, pero sus cuerpos fueron después encontrados por debajo de la pared de la cumbre.

1991 Andrej Stremfelj y Marko Prezelj completaron un ascenso estilo alpino por la arista sur del Kanchenjunga hasta la cumbre sur (8.494 m).

1992 Carlos Carsolio es el único que hizo cumbre ese año. Fue un ascenso en solitario sin oxígeno suplementario.

1992 Wanda Rutkiewicz, la primera mujer que subió y bajó el K2 y respetada escaladora polaca, murió en el Kanchenjunga entre el 12 y el 13 de mayo de 1992. Rutkiewicz y C. Carsolio habían iniciado el ascenso a las 3:30 AM del 12 de mayo desde el Campo IV situado a 7.950 metros. Después de unas doce horas de escalada, bajo una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima en solitario. De bajada el mexicano se encontró con la polaca alrededor de los 8.200-8.300 metros. Ella decidió hacer vivac y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar. Un agotado Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ocho mil, para Carsolio fue su quinto.

1995, 6 de octubre: Benoît Chamoux, Pierre Royer y su guía sherpa desaparecieron cerca de la cumbre.

1996, 6 de mayo: Primera ascensión de Juanito Oiarzabal, por la cara noroeste a la arista norte. Luego repetiría el 18 de mayo de 2009 por la cara sur, con Edurne Pasabán. Oiarzabal fue el primer español -y sexto del mundo- en hacer los 14 ochomiles.

1998 Ginette Harrison se convierte en la primera mujer en llegar a la cumbre. Hasta entonces el Kanchenjunga era el único ochomil que no había visto un ascenso femenino.

2005 Alan Hinkes, un escalador británico, fue la única persona que hizo cumbre en el año del 50.º aniversario del primer ascenso.

2006 Gerlinde Kaltenbrunner, una alpinista austríaca, fue la segunda mujer en llegar a la cima.

2009 Jon Gangdal y Mattias Karlsson alcanzaron la cumbre, convirtiéndose, respectivamente, en el primer noruego y el primer sueco en hacer esta montaña.

2009, 6 de mayo: fecha de la supuesta ascensión a la cumbre de la surcoreana Oh Eun-sun, no reconocido ni por la Federación de Alpinismo de Corea del Sur ni por el sitio especializado ExplorersWeb.

2009, 18 de mayo: Edurne Pasaban, una alpinista española, alcanzó la cumbre, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía 12 ochomiles; al final, fue la primera mujer en hacer los 14 ochomiles.

2009 Kinga Baranowska se convirtió en la primera mujer polaca en alcanzar la cumbre del Kangchenjunga.

El recuerdo de Wanda Rutkiewicz

Aquél 12 de mayo de 1992 Wanda comenzó la última etapa de ascensión al Kangchenjunga desde los 7950m del campo 4 junto al mexicano Carlos Carsolio (14x8000). Fue muy temprano, a la 3.30 de la madrugada. Tras doce horas de escalada Carlos logró alcanzar la cumbre de lo que sería su quinto ochomil. Recordemos que Carsolio conseguiría su decimocuarto ochomil en el Manaslu cuatro años después en 1996. Al descender de su cumbre, Carlos se encuentra con Wanda aproximadamente entre los 8200 y 8300 metros. Ella le manifiesta que pensaba pasar la noche vivaqueando en ese lugar para intentar cumbre al día siguiente, a pesar de encontrarse sin agua ni comida. Carlos no puede convencerla para que descienda y como se encontraba verdaderamente exhausto decide bajar al campo 4. Esa fue la última noticia que se tuvo de Wanda.


Kinga Baranowska en la cumbre del Kangchenjunga el 18 de Mayo de 2009. La primera mujer polaca en conquistarlo
dedica su logro a su compatriota Wanda Rutkiewicz.

Su cuerpo nunca fue encontrado. Tampoco se supo si consiguió su cumbre. Pero si se supo lo que consiguió Wanda en todos sus años de trayectoria: fue abriendo senda. Trabajosamente fue instalando cuerdas fijas, con toda dedicación y los medios disponibles para aquella época. Fue luchando día y noche bajo la nevizca o nieve fuerte de tormenta.

 

 

Especial agradecimiento por el material aportado para la nota:

Department Of National Parks & Wildlife Conservation
Babarmahal, Kathmandu, Nepal. P.O. Box: 860 Tel: 977-1-4220912 / 4220850 Fax: 977-1-4227675 info@dnpwc.gov.np
  International Centre for Integrated Mountain Development
G.P.O. Box 3226, Khumaltar, Kathmandu, Nepal Tel: +977 1 5003222 Fax: +977 1 5003299, 5003277



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (0)


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline