Revista digital de montaña
2016
Lunes 8 de Febrero
TEMPORADA/SEASON | ACONCAGUA 2016

 

     

     
   
 

MONTE EVEREST
Pasang Karma sherpa de Jagged Globe la primera víctima confirmada

Estiman en dieciseis las probables víctimas de la tragedia. El accidente se produjo por una avalancha de hielo tras el desprendimiento de un bloque en el glaciar colgante. Toda la información con los partes de expediciones con cobertura en Alpinismonline -

ABR
18
2014
HORA
14:03
Noticias/Artículos
Autor: | Redacción de Alpinismonline

 

 

 

     
 

La avalancha que se produjo en el día de hoy hacia las 6.30 de la mañana, hora local de Nepal (22.30 del jueves de Argentina), se produjo sobre una zona de la cascada del hielo del Khumbú, entre el campo base y el campo I, en una región bautizada con el nombre de "palomitas de maíz", así lo informa Eric Simonson de IMG.

Un miembro de Jagged Globe, la empresa comercial del Reino Unido, ha sido confirmado como el primer fallecido, se trata de Pasang Karma sherpa, cuyo cuerpo ya ha sido trasladado a Lukla para luego ser llevado a su aldea de origen donde lo aguardan sus familiares, que ya han sido informados acerca de la tragedia.

Se trata ésta de una de las peores tragedias de la historia en el Everest. También informa Eric Simonson que la tragedia se produjo por una avalancha de hielo, no de nieve, que se produjo al desprenderse un enorme bloque del glaciar colgante.


FOTOGRAFIA CORTESIA IMG MOUNTAIN GUIDES

 

Les brindamos a continuación los principales partes actualizados:

 

Jagged Globe

Alrededor de 06.30 el viernes por la mañana seis sherpas de Jagged Globe fueron atrapados en una avalancha en el Everest hacia las tres cuartas partes del camino hasta la cascada de hielo del Khumbu en dirección al Campo 1 . Sherpas de otros equipos también han sido afectados.

Con gran tristeza podemos confirmar que uno de nuestros sherpas , Pasang Karma , ha muerto en la avalancha. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y seres queridos. Su cuerpo ha sido trasladado en avión a Lukla desde donde será trasladado a la aldea de Bupsa donde aguarda su familia.

De los otros cinco miembros de Jagged Globe, uno fue llevado en helicóptero desde el campo base y está en el hospital en Katmandú. Sus lesiones son menos graves de lo que se pensaba , a pesar de que ha sufrido una escápula rota y costillas. El resto de los sherpas de Jagged Globe que estuvieron involucrados en la avalancha han sido tratados en la clínica de HRA del campamento base del Everest con pequeñas laceraciones en la cabeza . Todos los miembros y líderes de equipo Jagged Globe se encontraban en el campamento base en el momento del accidente. David Hamilton ha estado involucrado en la coordinación del rescate.

Nos gustaría ofrecer nuestras condolencias a las familias y amigos de todos los sherpas que perdieron la vida en la avalancha de esta mañana. También nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a los médicos de la clínica HRA en campamento base del Everest y para los pilotos de los helicópteros que participaron en el rescate.

 

Alpine Ascents International

Nuestro agradecimiento por todas las palabras amables y de apoyo para nosotros y los familiares de los sherpas que perdieron la vida en esta tragedia. Nuestros corazones están con los familiares de nuestros hermanos los escaladores.

Podría haber hasta 16 escaladores que perdieron la vida - incluyendo nuestro cinco amigos y compañeros de Alpine Ascent International.

Estamos esperando la confirmación de los nombres de los sherpas fallecidos. Esperamos tener los nombres de ellos a la brevedad. Detesto utilizar el nombre de sherpa en estos momentos, pero no tenemos confirmaciones.

Gordon Janow Director of Programs de Alpine Ascent International

 

IMG International Mountain Guides

La avalancha se produjo cerca de tres cuartas partes del camino hasta la cascada de hielo del Khumbu. La ironía es que todo el mundo se sentía muy bien sobre la ruta de la Cascada de hielo este año, ya que se había instalado en esta temporada por los "médicos de la cascada" más lejos del borde del hombro oeste en un área que normalmente no está tan expuesta a las avalanchas.

Sin embargo , esta avalancha de hielo (que no debe confundirse con una avalancha de nieve) fue causada por un enorme trozo de hielo que se desprendió en lo alto del glaciar colgante y se rompió en pedazos innumerables , ya que cayó por varios miles de pies , dando lugar a residuos que terminaron por sobre la cascada de Hielo del Collado sur.

El Guía IMG Austin Shannon estaba entrenando en la Cascada de hielo inferior con algunos de los clientes, mientras el IMG guía Justin Merle y Max Bunce estaban en el Campamento 1 y descendieron al lugar de la tragedia. Junto con otros equipos de rescate , estos chicos pasaron muchas horas de hoy en la escena del rescate de los heridos y la recuperación de los muertos.

Tuvimos la suerte de que sólo un miembro de nuestro equipo de IMG resultó herido. Kami Sherpa de IMG (de Kerung , que no debe confundirse con el Kami de Pangboche ) fue un duro golpe en la pierna por un trozo de hielo , y fue derivado rápidamente a Katmandú en helicóptero.

Hablé con nuestros jefes de expedición Greg y Jangbu , que informan que todos los equipos han accedido a quedarse fuera de la Cascada de hielo durante dos días para dar tiempo a los "médicos de la cascada" para volver a reconstruir la ruta de ascenso . Además, todavía hay varios sherpas con paradero desconocido y los esfuerzos de búsqueda / recuperación continuará durante el día de mañana.

Eric Simonson

 


FOTOGRAFIA CORTESIA IMG MOUNTAIN GUIDES - FOTO ARCHIVO AVALANCHA 2009 EN BC

 
     

     
 
 
     


Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Ene 26, 2016 | El equipo de Madison Mountaineering alcanza la cumbre del Aconcagua en un "instante" de buen tiempo
Ene 25, 2016 | Montañistas del club excursionista independiente de Cataluña hacen cumbre en el Aconcagua desde la cara sur
Ene 24, 2016 | Mas de veinte aludes en alta montaña obliga a cerrar el paso internacional Los Libertadores. Mas de 3000 personas varadas.
Ene 24, 2016 | Primera repetición de Matteo Della Bordella y David Bacci de la ruta Ragni del Fitz Roy
Ene 24, 2016 | Las expediciones retroceden en el Nanga Parbat debido a que desmejoran las condiciones climáticas
Ene 22, 2016 | El andinista argentino Iñaki Coussirat fallece en el cerro Fitz Roy
Ene 22, 2016 | Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol lanzan su primer ataque a la cumbre del Nanga Parbat
Ene 21, 2016 | Los veinte lugares mas sorprendentes para montar una carpa
 
     


 
 
Copyright © 2008 - 2016
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Editor: Carlos E. González
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171 .
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline

.