Expediciones

JOAQUIN RODRIGUEZ SANTOS

Konna, un perro de venteo y el CAX encontraron al montañista extraviado

Joaquín perdió su rumbo hace diez días en los alrededores del Cerro Tronador. El perro Konna fue el gran protagonista de su hallazgo

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 17 de Enero de 2018 - 10:45 718 | 0




127



Foto de portada: El perro Konna en acción, ayer por la tarde en el Cerro Tronador (Foto Cortesía Comisión de Rescate del Club Andino Bariloche)


Un perro de venteo llamado Konna, fue finalmente el responsable de haber encontrado el montañista perdido en el Cerro Tronador, nos referimos a Joaquín Rodriguez Santos.

Un perro de venteo, a diferencia de un perro de rastreo, que trabaja con la nariz pegada al suelo, es un perro que lo hace con la cabeza levantada, pudiendo percibir los olores a grandes distancias.

En este sentido, los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, que venían trabajando a diario desde el mismo momento de la desaparición de Joaquín, decía que ayer martes alrededor de las 17 horas, siguiendo el trayecto de un sendero, Konna, un pastor alemán traído especialmente desde Córdoba, dio finalmente con una persona y que esta persona no era otra que Joaquín.

Según manifestó el propio montañista, al momento de su desaparición, se desorientó siguiendo un sendero desde Pampa Linda y no pudo volver a encontrar el camino de regreso.

A pesar de todo el montañista se encontraba en buen estado físico, solo con algunas magulladuras y golpes. Había podido sobrevivir luego de racionar sus reservas de alimento al nivel de consumir no mas de 250g diarios.

De esta manera pudo permanecer en aquél lugar inhóspito por un período de diez días hasta que fue localizado.

Mas allá de todas estas circunstancias, desde Alpinismonline Magazine, queremos destacar la labor llevada a cabo por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, que se puso de forma inmediata, apenas conocida la noticia, al frente de la búsqueda, con el resultado ya conocido.

Unas horas antes del hallazgo, la propia Comisión, había dado a conocer un comunicado que nosotros en Alpinismonline difundimos, donde se detallaba día a día las labores realizadas para hallar al montañista. Todas esas labores fueron las que al final dieron Joaquín, y una historia que afortunadamente y de manera imprevista, supo dar un vuelco favorable en el momento menos pensado. Y todo gracias a la labor de dicha Comisión y por supuesto de Konna.

Los dejamos con el texto, breve y preciso de la gente de la Comisión, difundido al momento de encontrar a Joaquin:

"Nunca pero nunca pierdas las esperanzas. Joaquín Santos volviendo a ver a su familia" 








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10874
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10874




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios