Expediciones

OPINION

La responsabilidad en la montaña

La opinión sobre el rescate en el Nanga Parbat

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 9 de Febrero de 2018 - 19:32 933 | 0




134


Foto de portada: El Nanga Parbat, tal como lo expresa el cartel, es hoy por hoy el mas letal de los ochomiles. Esta expresión se potencia al querer encararlo en la temporada menos propicia y sin las debidas previsiones de antemano

 

Notas de autor: Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

 

El último rescate realizado hace pocos días en el Nanga Parbat, donde el escalador polaco Tomek Mackiewicz perdiera la vida y la escaladora francesa Elisabeth Revol fue salvada aunque con consecuencias aún algo inciertas, como suele suceder en estos casos, ha despertado -y seguramente lo seguirá haciendo por algún tiempo- una importante polémica en el mundo del alpinismo en lo que respecta a los hechos derivados de aquella escalada, donde el rescate se convirtió en principal protagonista, por encima de la escalada en sí.

Y empiezan a ponerse sobre la mesa los viejos temas respecto a lo que debe y no debe hacerse en lo referente a este tipo de situaciones extremas derivadas de la propia escalada, temas en los que es muy difícil llegar a una conclusión que satisfaga a todas las voces.

Los medios de comunicación, muy en especial los de montaña, somos los grandes responsables de que la polémica quede planteada en la opinión pública. Y eso, a mi entender, está bien, porque le da la posibilidad al lector de contribuir con su opinión en todo lo que se refiere a estos temas. De la misma forma, las redes sociales hoy en día, contribuyen aún más en este sentido, debido al mayor alcance con que cuentan y las herramientas de opinión que proveen.





¿TIENE DERECHO ELISABETH A RESPONSABILIZAR A PAQUISTANÍES POR LA MUERTE DE TOMEK? La francesa Elisabeth Revol en su internación para recuperar algunas falanges comprometidas en su escalada invernal (Foto Le Parisien)


De todos estos planteos, puede llegar a obtenerse una línea de opinión en común, que a lo largo del tiempo podría ser utilizada por aquellos organismos encargados de administrar ascensos para la toma de decisiones, como una forma de ejercer presión desde el mismo ámbito de la montaña. Al menos, es lo que debiera ser.

Sin ir más lejos, hace pocas horas el gobierno de Nepal a través del organismo competente ha establecido ciertas reglas como un intento de empezar a normalizar un poco el tema de quienes están más o menos habilitados para una escalada extrema.

Y haciendo hincapie sobre esto último, es interesante tomar este concepto: escalada extrema para entender un poco más de qué se trató todo lo referente al tema del Nanga Parbat.

A través de distintos medios, la escaladora francesa Elisabeth Revol, sobreviviente de la última de las tragedias del Nanga Parbat (montaña que ya nos tiene acostumbrados a varias de ellas), llevó adelante en Charmonix una conferencia de prensa para tratar el tema en cuestión, poniendo principalmente en tela de juicio, o mejor dicho cuestionando fuertemente el dispositivo de rescate por parte de los paquistaníes, argumentando principalmente cuestiones económicas y de tiempo, mientras se llevaron a cabo las gestiones, que en definitiva jugaron en contra al momento de intentar salvar la vida de Tomek Mackiewicz.

Esta actitud de la escaladora puede tener opiniones a favor y en contra de sus manifestaciones. Lo que es cierto, más allá de todas esas cuestiones, es lo que podemos inferir y que no es más que producto del sentido común.

Y precisamente ese sentido común, nos dicta que estamos hablando de un deporte extremo. De una actividad donde por su propia esencia, en mayor o menor medida, dependiendo de la complejidad del objetivo, se pone en riesgo la vida.

Es importante entonces tomar la responsabilidad en nuestros propios actos. Por decirlo de una forma más práctica, si uno tiene miedo de la actividad que va a realizar, directamente que no la lleve a cabo.

Si ese no es el problema, entonces debe tomar con responsabilidad la misma y de antemano no suponer que va a existir una persona (o varias) pendiente de nuestros actos para salir en nuestra ayuda cuando lo necesitemos, poniendo en juego su propia vida. Uno debe cubrir por sus propios medios la posibilidad de salir del aprieto, pero de ninguna manera hacer responsable a terceros por las consecuencias de nuestros propios actos.

Ahora bien, si somos lo suficientemente precavidos para tener cubiertas este tipo de adversidades, es necesario -como dijimos antes- de antemano ser previsores y lisa y llanamente pagar para que alguien esté pendiente de nuestros actos extremos y que salga en nuestra ayuda cuando más lo necesitemos. Para esta última instancia existen los seguros que deben pactarse previamente, entonces recién allí, si el seguro incumple, podemos realizar algún tipo de descargo y buscar responsabilidades en terceros.

Más allá que conocemos los antecedentes de los paquistaníes en estos temas, (no vamos a entrar ahora en análisis de este tipo) no podemos achacarles responsabilidad directa por la irresponsabilidad de nuestros actos. Hay que asumir el papel que nos toca y ser conscientes que se fue a una montaña, de por sí extrema, en una temporada no apropiada, en una escalada superlativamente extrema y sin haber tomado de antemano las debidas previsiones para un rescate que finalmente sobrevino.

Por todas estas razones podemos entender lo complejo de llegar a una conclusión que satisfaga a todos.

A pesar de ello, esta situación en sí, a mi entender y puedo estar equivocado, es muy clara: Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz tomaron el riesgo extremo al ir sin previsiones a una montaña extremadamente compleja, y allí las consecuencias. Ella con dolencias muy serias, las cuales llevarán un tiempo curar, y lamentablemente Tomek pagando con su vida, su propia imprudencia.





¿VICTIMA DE SU PROPIA IRRESPONSABILIDAD? El escalador polaco Tomek Mackiewicz. Debió pagar con su vida el adentrarse en una actividad extrema, en la temporada menos favorable y en el ochomil mas letal (Foto Party.pl)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10900
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10900




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios