Expediciones

TORRES MENDENHALL

Dos escaladores se encuentran desaparecidos en Alaska

Se trata de Marc André Lecler y George Ryan Johnson. Una semana sin noticias.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 12 de Marzo de 2018 - 15:16 1320 | 0




123


Dos escaladores norteamericanos se encuentran desaparecidos desde el pasado 7 de marzo. Se trata del canadiense Marc André Lecler de 24 años y el estadounidense George Ryan Johnson de 34 de los que no se sabe nada luego de haber escalado las Mendenhall towers, unas agujas graníticas localizadas en el sur de Alaska.




Marc-Andre Leclerc en Spectre (VI, 6), Glencoe, Escocia. Foto: Paul Bride

En lo que respecta a la búsqueda propiamente dicha, se está llevando a cabo en las montañas localizadas a las afueras de Juneau, Alaska, exactamente a unas doce millas al norte de dicha localidad donde se localiza el glaciar.

Los dos hombres hicieron un ascenso de la torre principal de 2106m a través de la cara norte, una ruta que parece que nunca se había escalado antes. Leclerc publicó una foto de Instagram cerca de la cumbre el lunes. Es lo último de lo que se supo.

Los dos escaladores fueron dejados cerca de las torres el domingo 4 de marzo y se suponía que iban a caminar a través del West Mendenhall Glacier a más tardar el miércoles por la noche, según un despacho del jefe del Departamento de Seguridad Pública de Alaska, State Troopers. Cuando no regresaron, amigos y familiares notificaron la búsqueda y el rescate.

Una tormenta estalló en el área de Juneau el miércoles por la noche, cayendo entre cinco y quince centímetros de nieve.

Al parecer, ninguno de los hombres llevaba un faro de emergencia ni teléfono satelital. El escalador local Jacek Maselko le dijo al Juneau Empire que no es raro que los escaladores que viajan a las Torres se vayan sin teléfono satelital, ya que hay servicio de cobertura celular en la mayor parte del área.






El jueves por la mañana, Juneau Mountain Rescue inició una búsqueda con ayuda de la Guardia Costera de EE. UU.

Los agentes del Estado de Alaska dicen que se han encontrado algunos de los equipos de hombres que habían resguardado en distintos sitios. "Sabemos que escalaron cima pero parece que no regresaron hasta el punto donde dejaron resguardado parte del equipo", escribió el portavoz de los Rangers en un correo electrónico enviado al Anchorage Daily News.

La búsqueda se suspendió el jueves por la noche alrededor de las 5 p.m. debido a problemas mecánicos y mal clima.

Johnson tenía una amplia experiencia en este tipo de escalada. En marzo de 2008, hizo la primera ascensión de la cara norte de la Torre Oeste con Sam Magro y en 2011 subió libremente una línea en el contrafuerte sur de la torre principal.

Por su parte, Leclerc es uno de los mejores alpinistas jóvenes del mundo, realizando difíciles primeros ascensos en la Columbia Británica y la Patagonia.




Leclerc a través de su FA Labyrinth (5.12c), Squamish, BC. Foto: Paul Bride



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10933
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10933




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios