Expediciones

LO AFIRMÓ A SU ARRIBO A ESPAÑA

Alex Txikón no volverá a intentar el Everest invernal

En declaraciones a su llegada a Bilbao, luego de dos meses durísimos, el vizcaíno dejó en el aire su interés por el K2 invernal.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 12 de Marzo de 2018 - 19:12 889 | 0




115


Foto de portada: Alex en foto de archivo, antes de encarar el primero de su intentos invernales al Everest. (Foto: Alextxikon.com)

 

El montañista vizcaíno Alex Txikon ha hecho un balance a su llegada a España del último intento invernal al Everest que finalizó sin éxito hace pocos días. En líneas generales para Alex ha sido una experiencia muy negativa ya que no se cumplieron los mínimos planes que previamente se había trazado.

La intención era un primer momento, más allá de conseguir o no la cumbre, la de poder alcanzar una altura superior a la del campo 4 establecido –como es conocido- por sobre el collado sur a 7900m. El hecho de no haber podido alcanzar siquiera esa altura ha sido considerado por el propio Alex como algo muy poco alentador.

Se alcanzaron los 7850m en definitiva, el punto más alto, no obstante, como dijimos no era lo esperado por el escalador que realizaba en esta temporada su segundo intento invernal consecutivo a la montaña más alta del mundo.

Precisamente, el pasado 24 de febrero, se alcanzó dicha altura, la máxima, cuando por las condiciones meteorológicas se decidió abortar el intento.

"Fue muy bueno el mes de enero, pero los primeros quince días de febrero los pasamos en la tienda de campaña del campo base. Cada vez que nos decían que venía un día de cumbre y se acercaba, soplaba el viento de 120-140 kilómetros por hora. Realmente no hemos tenido ninguna opción. Además, de haber intentado el ataque, alguno de nosotros no hubiese retornado con vida”. Una conclusión categórica.

"Hay otras montañas y otros sitios. Creo realmente que no lo volveré a intentar. Hay otros proyectos, pero el Everest no. Inclusive, el K2 puede llegar a ser una opción muy interesante" –concluyó, tal como lo habíamos imaginado hace algunos días en una nota de Alpinismonline.

Eso sí, deja sobre la mesa una intención demasiado interesante. Solo imaginamos –y no es más que eso- un posible intento para 2019. ¿Se imaginan ustedes un Txikón-Urubko en el K2? ¿Podría ser posible? Falta mucho. El tiempo lo dirá, pero el montañista español arrojó la primera piedra.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10934
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10934




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios