Expediciones

ESCALADORES DESAPARECIDOS

Se intensifica la búsqueda de Marc-André Leclerc y Ryan Johnson en Alaska

La esperanza de la familia basada en la gran experiencia de Leclerc en supervivencia.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 13 de Marzo de 2018 - 14:54 1702 | 0




124


Fuentes: Asociated Press - The Canadian Press - Juneau Empire




Foto de portada: El equipo de rescate alistandose a partir en búsqueda de los escaladores ayer en Juneau tras una breve mejora del clima (Foto Juneau Empire)


Aún sin resultados continúa la búsqueda de los escaladores Marc-Andre Leclerc de Squamish, Columbia Británica y Ryan Johnson de Juneau, Alaska, precisamente en la región aledaña a Juneau donde ambos escaladores acababan de hacer cumbre en Torres Mendenhall de 2100m la semana pasada.

Tal como informamos en una en una nota precedente, ambos montañistas debieron haber regresado el miércoles 7 y nunca lo hicieron.

Megan Peters, una portavoz de los agentes del Estado de Alaska, dice qué si el clima lo permite, un helicóptero intentará llegar al lado norte de las Torres Mendenhall en algún momento de hoy.

El mal tiempo del viernes y el sábado dificultó la búsqueda aérea, pero un equipo de helicópteros pudo volar sobre el lado sur de las torres el domingo antes de que volviera a desmejorar el clima.

Un amigo de la familia dice que las esperanzas están intactas, debido a que Leclerc es muy experimentado y cuidadoso, por lo que la familia no descarta la posibilidad de que él y Johnson estén esperando que pase la tormenta en una cueva.

Treya Klassen, un amigo cercano del padre de Leclerc, dijo que el joven ha estado buscando escalar Mendenhall Towers durante años: "El es muy experimentado y entrenado en supervivencia, así que con suerte se encerró en una cueva, esperando que pase la tormenta " -concluyó Klassen.

Peters por su parte, dijo que los esfuerzos de rescate siguen dependiendo del clima. "A veces tenemos situaciones como esta en las que no conocemos a la gente, pero estamos confiados con encontrarlos. Hasta tanto eso suceda, no podemos conjeturar acerca de lo ocurrido", dijo en declaraciones el día de ayer lunes.

Leclerc y Johnson fueron dejados en el campo de hielo de Mendenhall cerca de las torres el 4 de marzo. Leclerc publicó una foto de Instagram cerca de la cima de la torre principal de 2.100 metros un día después.

Se suponía que la pareja iba a caminar y esquiar fuera del área durante los siguientes dos días, pero el mal tiempo los golpeó. Los oficiales de búsqueda y rescate dicen que ninguno de los dos hombres estaba equipado con un teléfono satelital o un faro de emergencia.

Parte de su equipo fue encontrado por los investigadores, pero aparte de la foto publicada el lunes pasado, no ha habido contacto de los escaladores.

Richard Leclerc dijo que su sobrino tomó una foto y se puso en contacto con su patrocinador después de llegar a la cumbre: "Marc-Andre también intercambió mensajes de texto con su padre".

Por su parte, fuentes gubernamentales indican que los Rangers están empleando la ayuda de los voluntarios de Juneau Mountain Rescue y un helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército para la búsqueda. Las pequeñas calmas descansos en el clima les permitieron buscar en la cara sur de las Torres el domingo y el lunes, de acuerdo con un despacho de los Troopers.

Hubo una gran tormenta de nieve el 7 de marzo, y el clima ha seguido impidiendo la búsqueda. Un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU. Subió el 9 de marzo por un breve período de tiempo, y desde entonces, los soldados han estado utilizando el helicóptero de la Guardia Nacional para la búsqueda.

El teniente Brian Dykens de la Guardia Costera señaló el lunes que el helicóptero de la Guardia Costera no tiene esquís, pero el helicóptero de la Guardia Nacional sí. Esos esquís hacen que sea más fácil para el helicóptero aterrizar sobre nieve o hielo, concluyó.




La cara norte de las Torres Mendenhall por donde escalaron Lecler y Johnson (foto Scott Pick)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10935
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10935




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios